Ingredientes
- 1 hilo de aceite de oliva virgen extra para la plancha
- 110 gr de calabaza (si es de la variedad con forma de cacahuete obtendremos unas rodajas más vistosas)
- un toque de sal y especias al gusto, yo tomillo y nuez moscada
Para la cebolla caramelizada:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla mediana, yo morada (65 gr)
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- 1 cucharadita de crema de vinagre balsámico de manzana
- un poco de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas para gratinar
Elaboración
- Empezar por pelar el trozo de calabaza y cortar rodajas de medio centímetro de grosor, a poder ser por la parte sin semillas para que obtengamos unos trozos circulares más vistosos
- Disponer las rodajas en un plato, salar y especiar al gusto. Reservar.
- Mientras la calabaza toma los aromas de las especias, poner una cacerola al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. y la cebolla picada a láminas finitas. Dejar pochar con la tapa puesta a fuego medio-bajo sin que se queme en ningún momento. Cuando la cebolla esté tierna, añadir 1 cucharadita de azúcar y otra de crema de vinagre balsámico, yo de manzana. Remover de forma continua y terminar de caramelizar. Una vez lista pasarla a un platillo. A mí me gusta usar la cebolla morada en todo lo que hago, pero para obtener una cebolla caramelizada más clara, se puede usar cebolla blanca.
- Ahora en una sartén, poner un hilo de aceite de oliva v.e. y pasar las rodajas de calabaza 2 minutos aprox por cada lado. Dejar una textura más bien entera, teniendo en cuenta que las meteremos al horno y no queremos que se rompan por estar muy tiernas. Retirar del fuego y colocarlas sobre papel vegetal en la rejilla del horno.
- Cubrir con una cucharadita de cebolla caramelizada cada rodaja de calabaza.
- Terminar por colocar un poco de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas encima, cantidad al gusto.
- Gratinar al horno a 200° en la parte alta unos 5-10 minutos, el tiempo necesario para que se derrita el queso pero con cuidado que no se queme lo demás. Una vez listo, emplatar. Sobre unas tostadas aproteicas serán un aperitivo muy rico.